miércoles, 29 de septiembre de 2010

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.

MONITOR O PANTALLA:
Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora. El término monitor se refiere normalmente a la pantalla de vídeo y su carcasa. El monitor se conecta al adaptador de vídeo mediante un cable. Evidentemente, es la pantalla en la que se ve la información suministrada por el ordenador.
CRT: Se maneja por impulsos eléctricos.
LCD: Dispositivo de cristal líquido.
RGB (Red-Green-Blue, rojo-verde-azul).
Era un sistema de baja resolución, que no permitía sofisticadas tareas de edición de caracteres o el trabajo con aplicaciones de gráficos avanzados.

Impresoras:
Como indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC.
IMPRESORA LÁSER
Impresora electrofotográfica que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio, que actúan sobre un tambor fotosensible.
Plóters.
Un plóter es un dispositivo que conectado a una computadora puede dibujar sobre papel cualquier tipo de gráfico mediante el trazado de líneas gracias a las plumillas retraibles de las que dispone.

Según la forma en que se realiza el dibujo, los plóters se pueden clasificar en tres tipos:
INYECCION DE TINTA
Impresora que utiliza la propulsión de gotas de tinta sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. Habitualmente la tinta se encuentra en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica (tecnología desarrollada por Canon, bubble jet) o por efecto piezoeléctrico (tecnología desarrollada por Epson).
Impresora matricial, cualquier impresora que imprime caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente.

Bocinas:
Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen. Dispositivos electromecánicos que producen sonido audible a partir de voltajes de audio amplificados) se utilizan ampliamente en receptores de radio, sistemas de sonido para películas, servicios públicos y aparatos para producir sonido a partir de una grabación, un sistema de comunicación o una fuente sonora de baja intensidad.
 
DISPOSITIVOS DE ENTRADA
*Son aquellos que permiten la comunicación entre la computadora y el usuario.
*Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso.
Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.
Mouse:
Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno grafico en una computadora pues sula función principal del ratón es transmitir los movimientos de nuestra mano sobre una superficie plana hacia el ordenador.
 
TIPOS DE MOUSE:
*Mecánico: Es una unidad de ingreso de datos equipada con uno o más botones y una pequeña esfera en su parte inferior, del tamaño de una mano y diseñado para trabajar sobre una tabla o mouse-pad ubicada al lado del teclado. al mover el mouse la esfera rueda y un censor activa la acción.
*Óptico: Es el que emplea la luz para obtener sus coordenadas y se desplaza sobre una tabla que contiene una rejilla reflectante, colocada sobre el escritorio.
*Inalámbrico: Utiliza ondas que se comunican con un receptor conectado a la computadora.
MARCAS:
Genius, Microsoft, general electric, genérico
TECLADO
Es el dispositivo más común de entrada de datos. Se lo utiliza para introducir comandos, textos y números. Estrictamente hablando, es un dispositivo de entrada y de salida, ya que los LEDs también pueden ser controlados por la máquina.

FUNCIONES DEL TECLADO:
 Teclado alfanumérico: Es un conjunto de 62 teclas entre las que se encuentran las letras, números, símbolos ortográficos, Enter.
 Teclado de Función: Es un conjunto de 13 teclas entre las que se encuentran el ESC, tan utilizado en sistemas informáticos, más 12 teclas de función. Estas teclas suelen ser configurables pero por ejemplo existe un convenio para asignar la ayuda a F1.
 Teclado Numérico: Se encuentra a la derecha del teclado alfanumérico y consta de los números así como de un Enter y los operadores numéricos de suma, resta.
 Teclado Especial: Son las flechas de dirección y un conjunto de 9 teclas agrupadas en 2 grupos; uno de 6 (Inicio y fin entre otras) y otro de 3 con la tecla de impresión de pantalla entre ellas.
TIPOS DE TECLADO:
v  De Membrana: Fueron los primeros que salieron y como su propio nombre indica presentan una membrana entre la tecla y el circuito que hace que la pulsación sea un poco más dura.
v  Mecánico: Estos hace que la pulsación sea menos traumática y más suave para el usuario.
v  Teclado para internet: El nuevo Internet Keyboard incorpora 10 nuevos botones de acceso directo, integrados en un teclado estándar de ergonómico diseño que incluye un apoya manos. Los nuevos botones permiten desde abrir nuestro explorador Internet hasta ojear el correo electrónico.
v  Teclados inalámbricos En vez de enviar la señal mediante cable, lo hacen mediante infrarrojos, y la controladora no reside en el propio teclado, sino en el receptor que se conecta al conector de teclado en el PC.
Marcas:
-Turbo Tecn
-Microsoft
-Genius
-Benq
-Acer
SCANNER
Aparato digitalizador de imagen.
 Tipos de Escáner:
Flatbed: Significa que el dispositivo de barrido se desplaza a lo largo de un documento fijo. Escáner de mano: También llamado hand-held, porque el usuario sujeta el escáner con la mano y lo desplaza sobre el documento. Estos escáneres tienen la ventaja de ser baratos, pero resultan algo limitados porque no pueden leer documentos con una anchura mayor a 12 o 15 centímetros.
Lector de código de barras: Dispositivo que mediante un haz de láser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica información mediante anchuras relativas de estos elementos.
MARCAS:
Acer, Cannon, Benq, Hewlett Packard (HP), AGFFA
WEBCAM
 
Funcionamiento continuo una cámara de video, obtenga un programa para captar un imagen en un archivo cada determinados segundos o minutos, y cargue el archivo de la imagen en un servidor Web para desplegarla en una página Web. Las cámaras Web pueden tomar diferentes formas y usos.
Comparten una imagen en movimiento con otros. Otros tipos comunes de cámara web son las que se basa en una escena en particular, monumento, u otro lugar de interés de visitantes potenciales.
Tipos de Cámaras:
Cámara de fotos digital: Toma fotos con calidad digital, casi todas incorporan una pantalla LCD (Liquid Cristal Display) donde se puede visualizar la imagen obtenida. Tiene una pequeña memoria donde almacena fotos para después transmitirlas a un ordenador.
Cámara de video: Graba videos como si de una cámara normal se tratara, pero las ventajas que ofrece en estar en formato digital, que es mucho mejor la imagen, tiene una pantalla LCD por la que ves simultáneamente la imagen mientras grabas. Se conecta al PC y este recoge el video que has grabado, para poder retocarlo posteriormente con el software adecuado.
Marcas:
Creative, Genius, Olimpus, General Electric, Canon.
LAPIZ OPTICO
Ddispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador o computadora y con el que es posible seleccionar elementos u opciones, bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla. El lápiz contiene sensores luminosos y envía una señal a la computadora cada vez que registra una luz, por ejemplo al tocar la pantalla cuando los píxeles no negros que se encuentran bajo la punta del lápiz son refrescados por el haz de electrones de la pantalla. La pantalla de la computadora no se ilumina en su totalidad al mismo tiempo, sino que el haz de electrones que ilumina los píxeles los recorre línea por línea, todas en un espacio de 1/50 de segundo.
El lápiz óptico no requiere una pantalla ni un recubrimiento especiales como puede ser el caso de una pantalla táctil.
JOYSTICK

Palanca que se mueve apoyada en una base. Se trata, como el ratón, de un manejador de cursor. Consta de una palanca con una rótula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculares.
Principalmente existen dos diferentes tipos de joystick: los analógicos y los digitales. Para la construcción de uno analógico se necesitan dos potenciómetros, uno para la dirección X y otro para la dirección Y, que dependiendo de la posición de la palanca de control producen un cambio en la tensión a controlar. Contienen además un convertidor tensión / frecuencia que proporciona los pulsos que se mandan por el puerto según la señal analógica de los potenciómetros. Los digitales no contienen elementos analógicos para obtener las señales de control, sino que los movimientos son definidos por el software de control que incluirá el dispositivo en cuestión.
Tipos de Joysticks:
Pads: Se componen de una carcasa de plástico con un mando en forma de cruz para las direcciones y unos botones para las acciones. El control se hace de forma digital: es decir, o pulsas o no pulsas.
Joystick clásico: Una carcasa de plástico con una palanca con botones de disparo, imitando a las de los aviones. El control en estos joysticks suele ser analógico: cuánto más inclinas la palanca, más rápido responde el juego. Especialmente recomendados para simuladores de vuelo.
Volantes y pedales: Para juegos de coches.
Marcas: Genius, Microsoft...

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO OPTICO

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO INTERNOS

EJE DE MOTOREs la base para que se el motor gire en el cual se acopla para girar.
CASQUILLOLa función que tiene el casquillo es la conexión de la ampolla con el portalámparas.
La gran mayoría de los casquillos de rosca y prefocales son sujetados a la ampolla por un cemento especial.
MOTOR DE GIROEl motor de giro (SPIN) que impulsa el CD para que gire y pueda ser leído por el láser de lectura/escritura.
AMORTIGUADOR DE CHASISSon dos pares de cojinetes de caucho que están en las partes laterales del lector y que evitan el contacto del chasis con el lector de CD.
MOTOR DE DESPLAZAMIENTOEs el encargado de sacar la charola de la unidad óptica para introducir el CD dentro de la lectora.
RIEL DE DESPLAZAMIENTOEs la pieza por la que se mueve el lector óptico para fijar su lente en cada parte del disco.
REDUCTOR DE VELOCIDADEl reductor de velocidad es el que se encarga de la potencia mecánica a transmitir.
COLECTOR Y ESCOBILLAS DE LOS MOTORESSon unas finas escobillas que limpian el lente del lente del láser para garantizar una lectura nítida del láser.
LASER LECTOR DE CDEs un láser con una longitud de onda de 780nm que se encarga de la lectura y escritura de un disco óptico dentro de la unidad lectora.

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO EXTERNOS

*Charola y carátula: Permite soportar el disco, así como colocarlo de manera correcta para ser leído por el láser interno.
*Indicador: Es un LED que enciende cuando se encuentra trabajando la unidad.
* Botón de expulsión: permite expulsar manualmente la charola para sacar ó colocar el disco.
* Cubierta: Protege el mecanismo interno y sus circuitos.
*Conector S/PDIF: Utilizado para la conexión de cable para señal digital.
*Selector de modo: Establece si la unidad fungirá como esclavo ó maestro.
*Conector de 40 pines: Permite por medio del cable IDE interconectarse con la tarjeta principal ("Motherboard").
Conector de 4 terminales: Recibe el conector de alimentación.

viernes, 17 de septiembre de 2010

*DISPOSITIVOS DE NUEVA TECNOLOGIA*
USB, SD Y MICRO SD
USB: (Universal Serial Bus) es un dispositivo de almacenamiento masivo que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir . se conecta mediante un puerto USB y la información que a este se introduzca, puede ser modificado millones de veces durante su vida útil. Estas memorias son resistentes a los rasguños, al polvo y algunas al agua.
  USB 1.1: Es un bus externo que soporta tasas de transferencia de datos de 12mbps.
USB2.0: conocida como USB de alta densidad.
 SD
Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria Inventado por Panasonic. Se utiliza en dispositivos portátiles tales como cámaras fotográficas digitales.

MICRO SD
formato de tarjeta de memoria flash más pequeña que la MiniSDD, desarrollada por SanDisk este formato fue adoptado por la Asociación de Tarjetas SD.

dispositivos de almacenamiento optico

Se trata de dispositivos que son capaces de guardar datos por medio de un rayo laser.

“DVD”(DISCO VERSATIL DIGITAL)
Es un dispositivo de almacenamiento óptico. Este es un disco óptico de alta densidad que se utiliza para almacenar música, película o datos.
Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital.
Su aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe a que puede utilizar ambas caras del disco y pues hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.
Primero estos se utilizaban para reproducir películas, después su denominación original de disco de vídeo digital. Hoy, los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que almacenan hasta 133 minutos de película por cada cara, con una calidad de vídeo Laser-disc y que soportan sonido digital Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad.
ZONAS DEL DVD

*Zona “lead-in”(LIA)
*Zona de programa
*Zona “Lead-out”(LOA)
DVD-RAM
Disco que se puede grabar varias veces y también de lectura y escritura; estos discos prácticos y capaces de adaptarse con facilidad y rapidez a diferentes funciones (versátil).
DVD+R
Es un disco óptico grabable solo una vez. El formato +R es más rápido y caro.
DVD_RW
Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. Su capacidad estándar es de 4,7 GB.

dispositivos de almacenamiento optico

CD-RW
CD-ROM ( Compact  Disc-Read Only Memory). Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. Se caracteriza por ser de sólo lectura, con una capacidad de almacenamiento para datos de 650 MB.
Este es un disco compacto de gran capacidad que puede almacenar información, en distintos formatos, para ser procesada por un ordenador
Los CD-ROM pueden almacenar aproximadamente la misma información que un disco duro, pero la velocidad de recuperación de información es menor. Hay unidades que permiten escribir discos compactos y, si el soporte lo permite, reescribir la información hasta más de 1.000 veces sobre el mismo disco.
Las partes del CD-RW son:
Etiqueta; película reflejante; capa especial; placa plástica.
CD-R
 También conocido por el estándar CD-R. Tipo de disco óptico que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Estos dispositivos son llamados tambien WORM( Write Once, Read Many) son dispositivos de almacenamiento de alta capacidad. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.
Este dispositivo es un soporte digital óptico que se utiliza para almacenar cualquier tipo de información como por ejemplo los videos, música, imágenes entre otros.
Las partes del CD-R son:
Etiquta; película reflejante; placa plástica.
UNIDADES DEL CD-ROM

CD (DISCO COMPACTO)
 Sistema de almacenamiento masivo de información. Está formado por una base de plástico recubierta de un material que refleja la luz, habitualmente aluminio.
Su capacidad de almacenamiento es de 640 MB de información que pues equivale a unos 74 minutos de sonido grabado, aunque ahora ya también hay discos de 80 minutos.
 El CD sólo utiliza una cara y una capa.
Dentro de la CD la información viene guardada en forma de minúsculas muescas con de fracciones de micra. Una micra es una milésima de milímetro.
se convirtieron definitivamente en el medio de intercambio de información por exelencia y sobre todo cuando se trata de archivos muy grandes para intercambiar archivos pequeños, lo mas rápido y efectivo es el internet.
CD normal
En los CD originales, la muesca se grababa  físicamente en su superficie de datos.
CD grabable
Es un CD-R, la muesca no se graba físicamente, es una zona en la que el material reflejante se ha oscurecido es como si se hubiera quemado.

caracteristicas del funcionamiento del hd

TIEMPO MEDIO DE ACCESO: Tiempo medio en que tarda la aguia en situarse en la pista y el sector deseado.
TIEMPO DE LECTURA O ESCRITURA: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información. Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir será el tamaño del bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
TIEMPO MEDIO DE BUSQUEDA: Tiempo medio que tarda al aguia  situarse en la pista deseada.
LATENCIA MEDIA: Tiempo medio que tarda la aguia en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
TASA DE TRASFERENCIA: Es la velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguia está situada en la pista y sector correcto. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
LANDZ: sobre las que aparcan las cabezas una vez que se apaga la computadora.

martes, 7 de septiembre de 2010

FLOPPY/ZIP


DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY DISK
Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso
– Estos discos removibles son casi tan rápidos como los discos duros, pero están mucho más expuestos al riesgo de daño por exposición.
Los Disquetes son muy inseguros e inestables, por lo tanto están en extinción. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. En algunos casos es un disco menor que el CD.
La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos,  y es por eso que deja de funcionar con el tiempo.
Esta unidad está quedando ya olvidada pues muchos computadores ya no la incorporan, por la aparición de nuevos dispositivos de almacenamiento más manejables, que además disponen de mucha más memoria física, como por ejemplo las memorias USB.
Ha pasado de unas dimensiones de 8 pulgadas a 3 pasando por el disco de 5 ¼ ,3 ½, y de una capacidad de memorización de alrededor de 100 Kbyte a memorizar más de 1 Mbyte en las unidades de 3 pulgadas. Con la evolución de los microprocesadores, el disco flexible ha permitido la introducción del concepto de memoria de mesa a bajo costo y no sólo por el costo del soporte físico, sino por la gran rapidez que ofrece en la lectura y grabación de los datos almacenados.  
Unidad de 3,5 pulgadas           “Disquete”
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44
MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
ZIP
Es un formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como imágenes, programas o documentos.
Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión "Zip".
Muchos programas, tanto comerciales como libres, lo utilizan y permiten su uso más habitual.
 ZIP es un formato de fichero bastante simple, que comprime cada uno de los archivos de forma separada. Comprimir cada archivo independientemente del resto de archivos comprimidos permite recuperar cada uno de los ficheros sin tener que leer el resto, lo que aumenta el rendimiento.