martes, 7 de septiembre de 2010

FLOPPY/ZIP


DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY DISK
Es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de un material magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico. Los discos, usados usualmente son los de 3 ½ o 5 ¼ pulgadas, utilizados en ordenadores o computadoras personales, aunque actualmente los discos de 5 ¼ pulgadas están en desuso
– Estos discos removibles son casi tan rápidos como los discos duros, pero están mucho más expuestos al riesgo de daño por exposición.
Los Disquetes son muy inseguros e inestables, por lo tanto están en extinción. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera. En algunos casos es un disco menor que el CD.
La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.
Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos,  y es por eso que deja de funcionar con el tiempo.
Esta unidad está quedando ya olvidada pues muchos computadores ya no la incorporan, por la aparición de nuevos dispositivos de almacenamiento más manejables, que además disponen de mucha más memoria física, como por ejemplo las memorias USB.
Ha pasado de unas dimensiones de 8 pulgadas a 3 pasando por el disco de 5 ¼ ,3 ½, y de una capacidad de memorización de alrededor de 100 Kbyte a memorizar más de 1 Mbyte en las unidades de 3 pulgadas. Con la evolución de los microprocesadores, el disco flexible ha permitido la introducción del concepto de memoria de mesa a bajo costo y no sólo por el costo del soporte físico, sino por la gran rapidez que ofrece en la lectura y grabación de los datos almacenados.  
Unidad de 3,5 pulgadas           “Disquete”
La unidad de 3,5 pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 1,44
MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
ZIP
Es un formato de almacenamiento sin pérdida, muy utilizado para la compresión de datos como imágenes, programas o documentos.
Para este tipo de archivos se utiliza generalmente la extensión "Zip".
Muchos programas, tanto comerciales como libres, lo utilizan y permiten su uso más habitual.
 ZIP es un formato de fichero bastante simple, que comprime cada uno de los archivos de forma separada. Comprimir cada archivo independientemente del resto de archivos comprimidos permite recuperar cada uno de los ficheros sin tener que leer el resto, lo que aumenta el rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario